domingo, 16 de noviembre de 2014

Cosas que no son lo que parecen

Al final de El hombre que mató a Liberty Valance, un personaje le dice a James Stewart que a veces las leyendas son más importantes que la realidad. Y lo cierto es que vivimos rodeados de falsas creencias. Unas realmente importantes y otras tan sólo pequeñas tonterías sin importancia. Como los siguientes ejemplos.

Firefox no es un zorro
Y no estoy hablando de los negocios, porque ese es otro tema. Me refiero al logo. El bicho que abraza lo que parece un planeta no es un realmente un zorro. Se trata de un panda menor. y el equívoco viene de que ese nombre se usa a veces en inglés para designar al panda menor o rojo.

Lobezno es un glotón
El famoso mutante surgido de la imaginación de Len Wein y John Romita no le aulla a la luna porque no es un lobo. Realmente se trata de un Gulo gulo, un mamífero más conocido en España como glotón. Además de por su apetito (de ahí el nombre), el bicho se caracteriza por la ferocidad que despliega para su tamaño y por sus enormes garras delanteras. Pero llamar a un superhéroe glotón no molaba demasiado, así que los traductores se permitieron una licencia poética.

Henry James ha perdido un tornillo
En la famosa novela de Henry James la vuelta la daba el tornillo (y sólo una). Pero al traducirlo, a José Blanco le pareció que sonaba mejor la frase Otra vuelta de tuerca. Sigue sin tener ningún sentido en español, pero así ha quedado para la posteridad.