miércoles, 29 de septiembre de 2010

Wodehouse

En el mundo de la literatura hay escritores que han sabido crear sus propios mundos, habitados por seres imaginarios que no podrían vivir fuera de su entorno. Narnia, la Tierra Media, Discworld son ejemplos fantásticos, en todos los sentidos, de esos mundos personales.

Sin embargo, la mayor parte de esos mundos están más allá de la realidad. Muy pocos escritores han sabido crear espacios anclados en lo cotidiano. Y Wodehouse es, entre todos lo que conozco, el que más supo destacar en eso.


Sus libros están llenos de seres que se rigen por una lógica aparentemente normal, pero que terminan liados en los mayores enredos. Aunque lo mejor de Wodehouse no son las tramas de sus historias, sino la manera en la que emplea el lenguaje para hacernos sonreír (o, en mi caso, reír a carcajadas en algunos capítulos de The Mating Season) . Si todavía disfrutáis con Gary Grant y Katharine Hepburn en La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia, Wodehouse os hará pasar muchos buenos ratos.

Autor de casi 100 libros, el universo de Wodehouse se divide en varias sagas, pero las dos más logradas son la de Wooster y Jeeves y la del castillo de Blandings.

Wooster y Jeeves


Son sus personajes más famosos. Los dos fueron interpretados en una serie de la BBC por Huge Laurie (todavía me impacta cada vez que veo al doctor House dando vida al atontado de Wooster) y Stephen Fry (bordando el papel de Jeeves). Además, la proverbial capacidad cerebral de Jeeves para resolver cualquier problema ha llevado a crear un buscador llamado, precisamente, Ask Jeeves (http://es.ask.com/).


Bertram Wooster es un señorito de buena familia que vive de las rentas y que confía en la inteligencia de su mayordomo Jeeves para salir de los problemas en los que se mete, sobre todo de índole amoroso.

Dicho así, puede parecer poca cosa. No lo es. Los libros de la saga son los que yo me llevaría a una isla desierta. Si tuviera que leer siempre lo mismo, por lo menos que sea algo divertido.

La saga está compuesta por 11 novelas y 35 cuentos.

Novelas
Thank You, Jeeves (1934)
Right Ho, Jeeves (1934)
The Code of the Woosters (1938)
Joy in the Morning (1946)
The Mating Season (1949)
Ring for Jeeves (1953) Única novela que no cuenta con la presencia de Bertie.
Jeeves and the Feudal Spirit (1954)
Jeeves in the Offing (1960)
Stiff Upper Lip, Jeeves (1963)
Much Obliged, Jeeves (1971)
Aunts Aren't Gentlemen (1974)

Los cuentos se encuentran en los siguientes libros:
The Man with Two Left Feet (1917)
My Man Jeeves (1919)
The Inimitable Jeeves (1923)
Carry on, Jeeves (1925)
Very Good, Jeeves (1930)
A Few Quick Ones (1959)
Plum Pie (1966)


Blandings Castle



Al igual que en la saga de Wooster y Jeeves, las aventuras de los habitantes del castillo de Blandings tienen a dos protagonistas de lujo: Lord Emsworth y su hermano Galahad.

El señor del castillo es un hombre despistado y bondadoso obsesionado con criar cerdos grandes. Y su mayor orgullo es la Emperatriz de Blandings.

Por otra parte, su hermano es un hombre mundano, inteligente y sagaz que continúa disfrutando de todos placeres de la vida, y que siempre está dispuesto a utilizar su ingenio para ayudar a los que le rodean.

La saga está compuesta por 11 novelas y 9 cuentos.

Novelas
Something Fresh (1915)
Leave it to Psmith (1923)
Summer Lightning (1929)
Heavy Weather (1933)
Uncle Fred in the Springtime (1939)
Full Moon (1947)
Pigs Have Wings (1952)
Service With a Smile (1961)
Galahad at Blandings (1965)
A Pelican at Blandings (1969)
Sunset at Blandings (1977)

Los cuentos se encuentran en los siguientes libros:
Blandings Castle and Elsewhere (1935)
Lord Emsworth and Others (1937)
Nothing Serious (1950)
Plum Pie (1966)

Además de esas dos sagas, Wodehouse tiene otras: la del tío Fred, la de Mr. Mulliner, la de Psmith, los cuentos del golf… Por desgracia las traducciones en español son escasas. No todo se ha traducido y mucho de lo que si se ha hecho está descatalogado. Aunque con lo que hay, ya se puede empezar. A ello.

Enlaces:
Wodehouse: A Life (biografía de la BBC)

Una entrevista de la BBC (1958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario