lunes, 25 de octubre de 2010

Autores de un libro

Hay escritores que mueren quemados por el éxito de su primera novela. Las altas expectativas agarrotan los dedos de muchos que disfrutaron de una buena acogida con su primera narración. A veces ese pavor obliga a cerrar el quiosco.

Aunque no siempre el miedo es la razón para abandonar la escritura. Hay escritores que sólo tienen una historia que contar. Otros deciden tomar el dinero y correr. Y algunos hasta se mueren por el camino.

El caso es que, así como muchos grupos son recordados sólo por una canción, existen muchos escritores que sólo produjeron una obra. O, al menos, sólo son recordados por un libro. Entre los que me han gustado, recuerdo varios de escritores sepultados por un gran éxito:


J.D. Salinger – The Catcher in the Rye
Un libro menor que se convirtió en un fenómeno casi religioso. No me extraña que al tipo se le fuera la cabeza y se quisiera esconder del monstruo que había creado. Del libro, que se lee facilito, recuerdo sobre todo una palabra: phony. Ah, y a Ava Gardner cantando la canción original en la que se basa el título del libro (la que Holden escucha cantar a un niño por la calle). Canción que, a su vez, se basa en un poema de Robert Burns (al César lo que es del César).



Giuseppe Tomasi di Lampedusa - Il Gattopardo
Del clan de los sicilianos, prefiero a Camilleri y, sobre todo, a Sciascia. Pero el caso es que disfruté también mucho con esta historia sobre el cambio y la decadencia. La película de Visconti es tan destacable como la novela, de la que se recuerda sobre todo la famosa frase: "Se tutto deve rimanere com'è, è necessario che tutto cambi." Pues eso.


John Kennedy Toole - A Confederacy of Dunces
A JKT el éxito le llegó con su segunda novela (la primera fue The Neon Bible). Lo que, en cualquier caso, tampoco cuenta porque el tipo se suicidó antes de que le publicaran nada. Fue su madre la que consiguió que sus dos obras se imprimieran años después de su muerte. Así que a ella le debemos en gran parte el poder disfrutar de las aventuras de uno de los mejores antihéroes de toda la literatura (y seguramente el más divertido): Ignatius Reilly.


Alessandro Boffa – Sei una bestia Viskovitz
De éste ya he hablado en alguna ocasión. El caso es que es un libro divertido y corto que te deja con ganas de más. Pero no hay más. Ni se le espera. Una pena.

Por supuesto hay muchos que añadir a la lista. Algunos tan famosos como To Kill a Mockingbird, de Harper Lee. Pero como no los he leído no puedo decir nada de ellos. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario