jueves, 7 de octubre de 2010

Thomas P. Burke

Thomas Percival Burke (1871-1935) escribió algunos de los mejores cuentos de la literatura inglesa de principios del siglo XX. Sus relatos son un canto a la vida sencilla y casi siempre dura del campo. Sus protagonistas son los habitantes de pueblos y bosques de su tierra natal, campesinos y pequeños animales silvestres. Son historias sencillas, pero llenas de encanto, y con un lenguaje conciso y nada florido. Cuentos simples que esconden a un escritor de vida compleja y aventurera.


Burke vivió su vida de forma apasionada y romántica. Amante de la literatura rusa hasta el punto de aprender el idioma para poder apreciar a Pushkin en todo su esplendor. Otra de sus pasiones era viajar, lo que le llevó a recorrer mundo en cuanto acabó su educación en Cambridge.

Su padre era amigo de un reconocido escritor de origen polaco al que había conocido durante un viaje en barco en 1878. El joven, que entonces respondía al nombre de Józef Teodor Konrad, terminó convirtiéndose en ciudadano británico con el nombre de Joseph Conrad. Y fue el propio Conrad el que animó a Thomas Burke a viajar por Europa del este y por Oriente Próximo.


Gracias a su preparación y amplios conocimientos de las culturas del próximo oriente llevaron a Burke a trabajar posteriormente en varias ocasiones para el gobierno británico. Una de sus habilidades más reconocidas era saber integrarse en las poblaciones locales disfrazado de campesino o mercader. Además, podía desaparecer durante semanas en las montañas de Siria o Turquía sin ser descubierto.

Muchos piensan que John Buchan se basó en él para crear a su personaje más famoso, Richard Hannay, protagonista entre otros de 39 escalones. Otro de los personajes míticos de Buchan, John Macnab, también parece originarse en una leyenda que se contaba sobre las habilidades de Thomas Burke. Según decían, su destreza a la hora de moverse por el campo era tal que podía llegar a cazar animales salvajes sólo con su cuchillo, acercándose a las bestias mientras dormían.


Mientras viajaba, navegaba, cazaba o espiaba para el servicio secreto británico, Thomas Percival Burke escribió 37 relatos, que fueron publicados en un pequeño volumen, Hampshire Stories, en 1916. Hoy, la primera edición de este libro de relatos es una de las más buscadas por los coleccionistas. Y todavía sigue siendo difícil encontrar una edición moderna, ya que no ha vuelto a editarse desde 1963.

No queda más remedio por lo tanto que buscar la edición digitalizada de su obra para disfrutar de una obra que nos atrapará desde la primera página. A ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario