lunes, 1 de noviembre de 2010

Versiones - Man of Constant Sorrow


Esta canción folklorica tradicional de Estados Unidos fue grabada a principios del siglo XX por Dick Burnett (de hecho, algunos le atribuyen a él la autoría de la misma). Emry Arthur volvió a grabarla a finales de los años 20, pero la canción no se puso realmente de moda hasta los 50, gracias a un grupo legendario de bluegrass: los Stanley Brothers.

Ya en los sesenta, Roscoe Holcomb y su banjo la redujeron a la mínima expresión. Otros, como los New Lost City Ramblers, le dieron más vidilla. Pero fueron Joan Baez y Bob Dylan los que la mantuvieron viva. De hecho, Dylan la incluiría en su primer disco, allá por el año 1962, y la cantaría en su primera aparición en televisión un año más tarde. Sus versiones son muy sencillas y están desprovistas de la alegría que los Stanley Brothers le habían dado. Lo que quizás sea lógico, teniendo en cuenta la letra de la canción.


Con los años, Man of Constant Sorrow fue quedando relegada al olvido. Todavía seguía apareciendo en el repertorio de grupos de música Folk, pero no era un tema demasiado escuchado.


Y entonces llegaron los Coen en el 2000. O Brother, Where Art Thou? Es una película entretenida, divertida, con actores de primera (George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman y Holly Hunter) y con una banda sonora excepcional. Y el tema estrella es el que cantan los protagonistas varias veces a lo largo del filme: Man of Constant Sorrow. A disfrutarla.

In constant sorrow through his days

I am a man of constant sorrow
I've seen trouble all my day.
I bid farewell to old Kentucky
The place where I was born and raised.

For six long years I've been in trouble
No pleasures here on earth I found
For in this world I'm bound to ramble
I have no friends to help me now.

It's fare thee well my old lover
I never expect to see you again
For I'm bound to ride that northern railroad
Perhaps I'll die upon this train.

You can bury me in some deep valley
For many years where I may lay
Then you may learn to love another
While I am sleeping in my grave.

Maybe your friends think I'm just a stranger
My face you'll never see no more.
But there is one promise that is given
I'll meet you on God's golden shore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario